domingo, 9 de junio de 2019

ELEMENTUM JOYA---> Flor Areinamo: mar, búsqueda y encuentro


Mar, búsqueda y encuentro.

Perlas, piedras, semillas, corales , maderas de barcas artesanales entre otros elementos encontrados , definen el trabajo de Flor Areinamo

Las piezas reflejan su personalidad : sencillas, fuertes y expresivas

Desde sus inicios se sintió atraída por el arte: Soto, Gego, Obregon son algunos artistas que menciona entre sus influencias

Conversamos con flor en su casa estudio en vísperas de su última serie titulada Células Gegonianas, la cual esta conformada por 70 piezas aproximadamente


Elementum Joya: ¿En qué momento decidiste que era joyería lo que querías hacer? 
Flor Areinamo: Luego de experimentar con el esmalte sobre metal, entendí que era la joyería lo que me gustaba y en lo que quería trabajar. Eso me llevó a ver clases con un joyero colombiano que tenía un negocio en el centro. Acá en Caracas se aglutinaban muchas personas de distintas nacionalidades y orígenes: colombianos, peruanos, judíos… todos dentro del mundo de la joyería. Llegué a esos espacios por el boca a boca ya que en aquella época no existían escuelas como hoy en día.


EJ: ¿Qué inspira tu mundo reflexivo y quehacer práctico? 
FA:Me gusta crear nuevas formas con materiales que encuentro. A veces cuando voy a un lugar lleno de materiales, como por ejemplo una ferretería, me llegan algunas ideas. En la playa también me inspiro muchísimo ya que generalmente me conecto con los lugares en los que estoy a través de actos sencillos como caminar viendo lo que me rodea. Entonces ¿Qué es lo que te queda? Hay materiales como el cobre, la plata, el oro que ayudan, que sirven para volver a darle vida a un objeto encontrado y de esa forma ennoblecerlo.

Colección Africana, 2010
Hueso e hilo de oro

Pulsera de la colección Nativa. 2013
Nylon e hilo de plata

EJ: ¿Cómo aparece tu inclinación o fascinación por el arte africano? 
Flor Areinamo: Las piezas de arte africano son manifestaciones muy sentidas, hermosas y con fuerza. A mí siempre me ha parecido que el arte africano es un buen punto de partida para estudiar joyería. ¿Por qué? Porque para mí la joyería es un atavío corporal que tiene una importancia expresiva muy fuerte. Si tú te pones un collar, tú representas ese collar. Eso es ancestral y se produce tanto en hombres como en mujeres. Desde la prehistoria estamos portando los huesos y la piel de los animales, dándole poderes y eso poco a poco fue decantando hasta convertirse en las joyas de la realeza, en la moda, etc. La pieza siempre es importante, tiene un poder, tiene un estatus, forma parte de la cultura.

EJ: Entonces, ¿para ti la joya es un objeto de estatus? 
Flor Areinamo: Para mí la joya es un objeto que representa a un individuo. Es algo que nunca va a dejar de ser y que está internalizada en cada uno de nosotros. Todos tenemos un par de zarcillos, collares, anillos... Pero los tiempos cambian, los materiales cambian y eso hay que tenerlo siempre presente.

Colección Tallas 2018
Madera y Plata

Colección Tallas 2018
Madera y Plata


EJ: ¿Se puede teorizar sobre la obra personal o sólo se reflexiona? 
Flor Areinamo:Ambas cosas son posibles. Puedes teorizar y reflexionar sobre tu obra, también pueden hacerlo otras personas y así se avanza, se evoluciona. Recuerdo especialmente un texto de Josefina Manrique sobre mi trabajo. Yo no hago lo mismo que hice en un inicio, he cambiado de materiales, he transformando mis piezas. Lo que hacía no es igual a lo que hago. 

EJ:  ¿Qué material te gustaría explorar? 
Flor Areinamo:Siempre me ha atraído la resina pero aún no he experimentado con ella. He trabajado con semillas de todo tipo, maderas, suelas de zapato y un sinfín de materiales. También he hecho muchas cosas, hasta sandalias. Además, recuerdo que me gustaba pintar murales, es decir, todo lo que tiene una relación con el arte y el hacer. 

Brazaletes
Zapatos de fútbol 

EJ: De todas esas exploraciones con distintos materiales, ¿Con cuál has tenido un momento eureka? 
Flor Areinamo: Con la madera de peñero y el coral negro que consigo en Punta Arenas, una playa en la Isla Margarita. Este material lo encuentro en una época específica del año que va desde Octubre hasta Diciembre. El mar lo trae a la costa y lo consigues en las dunas de arena. Yo considero que algunos materiales no deben ser extraídos a la fuerza de su entorno… Con las perlas también tuve un momento eureka, las usé muchísimo en mis piezas. 


Colección Celulas Gegoianas 2018
Collar de plata y coral negro 

EJ: Es notorio en tu trabajo que tienes una conexión importante con la tierra, con el mar, con los elementos naturales. 
Flor Areinamo: Si, como te comenté, mi vínculo es con lo que veo. Me gusta conectarme con la naturaleza y quizás por ello mis piezas tienen materiales que pueden parecer simples o sencillos pero hablan de lo que somos nosotros los venezolanos y de nuestra riqueza natural que a su vez define parte importante de nuestra identidad. 

EJ:  ¿Cómo describiría tu proceso de concepción y desarrollo, llamémoslo composición, desde la idea, bocetos, maqueta, prototipos, ensayo, realización, pruebas, examen final? 
Flor Areinamo: Por lo general empiezo con una idea que me llega a la cabeza. Además siempre tengo un cuaderno en el que dibujo y dibujo…. dibujo todo. ¿Los detonantes? Pueden ser películas, cuentos, materiales…a partir de ahí empiezo a desarrollar y a transformar la pieza. Me gusta mucho basarme en historias y reinterpretarlas. 



EJ: ¿Crees que hay linderos entre arte y artesanía? ¿Existe el momento en que pasamos de la artesanía al arte? 
Flor Areinamo: Yo soy una defensora de la artesanía. Todos somos artesanos. El hacer con las manos es una de las cosas más bellas que puede existir y es lo que nos ha mantenido. Allí es donde nosotros los venezolanos, por haber tenido tantas cosas fáciles en un momento determinado de nuestra historia, dejamos de alimentar nuestra artesanía, situación muy diferente a la de algunos países como Colombia, Perú, Chile… ¿Por qué no volver a eso?... Yo soy artesana, todos mis trabajos los hago con mis manos, ¡todos! Si vas a una exposición de mis piezas todas las hice yo porque soy hacedora. Todo eso me ha ido llevando a tener conciencia de lo que hago, de lo que me place hacer y decir con mis piezas. Eso me pasó con mi último trabajo expuesto en la Sala Mendoza. Si se vende o no se vende, eso poco me importa. Considero que es un hermoso trabajo que, en momentos como este donde las condiciones del país no son las mejores, sirve para alimentar un espacio que necesita de la obra de los estamos trabajando. 

EJ: ¿Las piezas te hablan? 
Flor Areinamo: Si, todas. Por ejemplo, si comienzo a tallar, voy siguiendo lo que el mismo material me dice o me pide. 

Colección Tallas 2018
Collar madera y Plata

EJ: ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de la joyería hasta ahora? 
Flor Areinamo: Que la gente acepte las piezas. Uno siempre tiene temores y mi mayor alegría es cuando eso pasa. 

EJ: ¿Qué sientes cuando ves a alguien portando una pieza tuya? 
Flor Areinamo: ¡Me encanta! 

EJ: ¿Usas tu propia joyería? 
Flor Areinamo: Si, y nada más. Estando en Tailandia me pasó algo muy simpático, llevaba puesto un collar de peonías y una japonesa se me acercó a preguntarme dónde lo había comprado. También me pasa que siempre hay quien me quiere comprar lo que llevo puesto. 

EJ: ¿Cuáles son las piezas que más que te gusta hacer? 
Flor Areinamo: Collares y anillos. También he hecho muchos broches y los he regalado, sobre todo en mis inicios. Lamentablemente, de este lado del mundo, el broche no es una pieza que se usé mucho.

Colección Células Gegoianas 2018
Semillas, cobre y electroplateado en níquel

EJ: Muchos de los teóricos y filósofos de la contemporaneidad hablan de la importancia de contar historias. ¿Podemos encontrar esto en su trabajo? 
Flor Areinamo: Todas mis piezas tienen una historia.

EJ: ¿La joyería debe perdurar en el tiempo o tiene fecha de expiración? 
Flor Areinamo: La joyería no tiene fecha de expiración. Desde que el humano existe estamos usándola. En todas las épocas el atavío corporal ha existido. 

EJ: ¿Cuál ha sido la pieza más extraña que te han encargado? 
Flor Areinamo:Yo no hago encargos ni variaciones de mis propias piezas porque alguien me lo pida. 

EJ: ¿Cómo ves el campo de la joyería contemporánea en Venezuela? 
Flor Areinamo: En este momento hay artistas bien interesantes. Hay un repunte en la joyería a pesar de ser tiempos difíciles porque adquirir herramientas y materiales no es tan sencillo. Sin embargo, eso no ha frenado el desarrollo de nuevas propuestas. 

EJ: ¿Algún artista joyero(a) venezolano(a) que te guste? 
Flor Areinamo: A mí me parece que Teresa Calderón siempre fue lo máximo y su trabajo, que viene desde hace tanto tiempo, siempre ha sido contemporáneo. 

EJ: ¿Consejos para un joven principiante? 
Flor Areinamo: Ser muy curioso y ver y estudiarlo todo. Pero más que nada trabajar, explorar, sentir pasión y no tenerle miedo al oficio. En la joyería lo más importante es sentarse todos los días a trabajar, sobre todo cuando estas comenzando. Puedes tener los mejores profesores, pero el trabajo diario en mesa, es lo que te ayuda a evolucionar. 

EJ: ¿Cómo llegó la idea de trabajar a Gego? ¿Es algo nuevo o tienes años pensando en ello? 
Flor Areinamo: Yo tengo mucho tiempo trabajando sobre la obra de Gego. Comencé con algunos trabajos con plástico. Luego seguí experimentado con nylon hasta llegar al metal. Entonces un día decidí irme a la Fundación Gego y hacer una investigación más profunda. En ese proceso, conocí a las personas que allí trabajan, hablamos de las piezas y ellos estuvieron encantados. A partir de ahí y gradualmente se fue dando el trabajo hasta llegar a Células Gegonianas. 


EJ: ¿Por qué específicamente la reticularia de Gego? 
Flor Areinamo:¡Porque me fascina! siempre me ha gustado, por lo menos desde que conocí la obra de Gego. Siento que se adapta tanto a la joyería y además es muy divertido trabajarla. 

EJ: Después de Gego… 
Flor Areinamo: Aún no he pensado en lo que viene con seriedad, pero me llama la atención hacer una serie anillos tallados y quizás unos collares. 



E.J.: ¿Te ha dado satisfacciones las Joyería? 
Flor Areinamo: Muchas. Es mi vida…aunque suene a cliché. Y más aún en este momento que vivimos en el país. De alguna forma el oficio me ha ayudado a sobrellevar el día a día. Es una bendición poder sentarte a trabajar y crear. Es difícil no deprimirse, pero al mismo tiempo el trabajo artístico siempre satisface y fortalece internamente.

Caracas - 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario