jueves, 6 de julio de 2017

AUTOR ---> Gabriel Popa, premio del público 2017




   Mi Nombre es Popa Gabriel, me gradué de bachillerato en Marin Sorescu, especialidad en arquitectura y en la Universidad de Artes Decorativas y Diseño en la especialidad de Cerámica, vidrio y metal. Allí asistí a cursos de historia del arte, estética y escultura en metal. Esta mezcla de ingredientes son el corazón de mi transformación en diseñador conceptual de joyas, una iniciación aún en proceso. Combino la geometría arquitectónica con formas orgánicas para comunicar un mensaje relevante a la sociedad contemporánea.



AUTOR Jewelry es una conexión directa con el mundo de las ideas y conceptos. ¿Qué puedes decirnos sobre el concepto de la colección que presentante en AUTOR 2017?

En la colección que presenté en AUTOR trato de enfatizar la relación entre el hombre y la naturaleza, contrastando el paisaje urbano con el paisaje no intervenido por el hombre, la tecnología y la naturaleza. Aunque la tecnología es la base de la formación de la sociedad contemporánea, ésta tiende a conquistar el entorno natural (que padece cambios genéticos y climáticos) y cada vez más, es parte de nuestros cuerpos y nuestras vidas. La gente tiende a olvidar nuestra conexión fundamental con la naturaleza, esto ha causado problemas tales como el mal manejo de los recursos naturales, la sobrepoblación, el cambio climático.

¿Cuán lejos ira esta proceso? ¿Llegaremos al punto donde el hombre y la naturaleza serán simples componentes de lo artificial? 

El principal propósito de esta colección es aumentar la conciencia hacia todos estos aspectos tan importante de nuestra relación con el medio ambiente y nosotros mismos.



Aún existe una fuerte tendencia de asociar joyería con metales preciosos. ¿Hay algún material especial con el cual te gustaría experimental pero aun no has tenido la oportunidad? ¿Algún material único?


Para la mayoría de las joyas que creo uso materiales comunes y fáciles de adquirir mediante el reciclaje de artículos defectuosos que luego proceso a través de técnicas tradicionales. En el futuro me gustaría utilizar la tecnología de impresión 3D de plástico para resaltar mi visión arquitectónica de diseño de joyas.

La feria AUTOR fue tu primer encuentro con una gran audiencia. ¿Cómo describirías a la persona que usa tus joyas?

La persona que usa mis joyas debe estar dispuesta a usar no sólo una joya sino todo un concepto, debe usarla en todas partes y compartirla con todos como una protesta o quizás como una declaración. Esas personas deben amar a la naturaleza, las formas y las ideas simples caracterizadas no por el minimalismo que lleva a la falta de imaginación, sino como la maximización de la expresividad a través del mínimo de líneas.



¿Cuál es el mejor consejo que has recibido hasta ahora? ¿Qué recomendación le darías a otro orfebre que esta solo empezando a andar por la senda de la joyería? 
El mejor consejo que he recibido fue cambiarme a una escuela secundaria artística. Mi consejo para los joyeros principiante es ver este oficio no como un destino o propósito sino como un instrumento para lograr ese cometido.

¿Si fueras una joya cuál serías?
Creo que sería una joya muy grande, una en el límite entre la arquitectura y la escultura, similar a los trabajos de Richard Serra. De forma que quien me usara (que podría ser el Planeta Tierra) resaltará realmente.

Fuiste elegido como el diseñador más popular en tu primera participación en la Feria AUTOR, por ello ganaste el premio del público ¿Cambia eso algo para ti? ¿Cómo lo sientes?

Mi participación en AUTOR es el resultado de un proceso de larga data en documentación, estudio teórico-práctico exhaustivo, mucho esfuerzo y muchos sacrificios. Siendo ésta mi primera participación en una exposición de joyas, no sabía cuáles serían mis expectativas. El hecho de que haya ganado el Premio del Público es una validación de mi trabajo; Significa que mi mensaje es de interés público y que estoy en el camino correcto en términos de joyería contemporánea. Esto me da más confianza y apoyo para hacer colecciones en el futuro.



Fuente AUTOR MAGAZINE
Traducción: H.N

No hay comentarios.:

Publicar un comentario