viernes, 21 de julio de 2017

Klimt02---> La Joyería como forma libre e impacto visual




La Joyería como forma libre e impacto visual


© Por el autor. Lea Klimt02.net Derechos de autor 

"Las nuevas tendencias en la joyería artística todavía están ocurriendo hoy en día como resultado de influencias y movimientos culturales muy definidos, así como a través de cambios en nuestras vidas sociales. La joyería es un medio que puede enviar mensajes"

La joyería también cambia según las épocas, al igual que los cambios que han tenido lugar en el período moderno en la arquitectura, la literatura, la pintura, la escultura y el diseño de muebles. La búsqueda de nuevos significados y caminos, tendencias de estilo o características de varios países. Las influencias de un país a otro. Absorber, respirar ideas y desarrollarlas. Uno a otro. Posibilidades - con diferentes tipos de materiales. 

La joyería se ha desarrollado más en los últimos 40 años que virtualmente cualquier otro campo artístico. Yo también he podido contribuir a esto. 

En 1967 fui empleado de Andrew Grima en Londres como orfebre y terminé quedándome en Inglaterra durante tres años. En 1969 me hice cargo de la colección de relojes ornamentales para Omega en Andrew Grima. Posteriormente, comencé a interesarme en trabajar con joyas contemporáneas.

Estuve principalmente influenciado por Stella Liechtenstein, Jim Dine y Trova, pero también por el colorido de Londres, que contrastaba con el gris de la vida cotidiana en Viena. Aquí, en Inglaterra, logré emanciparme de las actitudes predominantes hacia la joyería y poco a poco comencé a poner en práctica mis propias ideas.

Pieza para el cuello de Fritz Maierhofer, 1970, Acrílico, plata

La joyería se convirtió en un medio para mí. Tenía un medio de enviar mensajes y señales a través de quien la viste y se ve obligado a adoptar actitudes diferentes. La joyería como forma libre e impacto visual. Mi primer acrílico y obras de metales preciosos entró en vigor. Me relacioné con Reinhold Reiling ,Claus Bury y Gerd Rothmann , así como con David Watkins y Herman Jünger, y también con la apertura de la Galería Electrum en Londres. 

En 1975 me convertí en el propietario de una antigua granja en el sur de Waldviertel, una zona boscosa en el país al norte de Viena. Trabajar en el país significa una oportunidad de trabajar en armonía, enfocándose en lo que uno ha experimentado y expresándolo de una forma particularmente propia.

Trato de mostrar la joyería no sólo formato pequeño, sino también en dimensiones mayores, para presentar más claramente la forma . Entre mis obras está una escultura que me encargaron realizar en 1986 para una fuente en Kagran, un suburbio de Viena. 

El color significó mucho en mi trabajo en los años setenta. El colorido Londres, los colores brillantes de los plásticos de los paneles en Soho, las señales de neón en Piccadilly y mi profesión como fabricante de joyas en Londres - una simbiosis de color, oro y plata.

Pulsera de Fritz Maierhofer, 1974, Acrílico, vidrio, oro

Mis primeras piezas independientes de joyería fueron creadas. Materiales baratos de uso diario (vidrio acrílico) en contraste con los materiales preciosos. A partir de ese momento, esto se convirtió en un aspecto de mi trabajo. Lo que es relevante y lo más importante para mí es el valor interno y realmente verdadero del material que estoy usando. Debe mostrar sus verdaderas características: una declaración clara, provocativa sin compromisos. El estaño es flexible, el plástico colorido y el oro tan fuerte como el acero. 

Después de trabajar con materiales sintéticos y metales preciosos en los años setenta, hacia 1980 expresaba mis ideas en estaño y oro. El estaño puro es muy suave y la persona que lo usa como joyas puede usarlo en numerosas posiciones diferentes. Trabajé segmentos pequeños de oro, cuya función era mantener la joyería en su lugar, dentro de cada pieza. 

En 1986 fui el primer orfebre en ser honrado por la Fundación Sir John Cass con la Beca de Investigación Visitante Senior en la Universidad Politécnica de la Ciudad de Londres. En ese momento empecé a asimilar Londres y su ambiente de construcción, mi imaginación visual fue estimulada por las cosas que vi en mis paseos entre el Barbican, donde yo vivía, y el East End de la ciudad (Aldgate), donde tenía mi estudio. Había un programa dramático de la reconstrucción que se está realizando en esta área. En 1988, el Museo Victoria y Albert exhibió obras que mostraban las impresiones de mi estancia de dos años en Londres en una exposición personal. 

Creo mis obras para que sean independientes como pequeñas esculturas y para que sean colgadas en la pared y así acercarlas a su audiencia. Las joyas no deben ser guardadas en cajas sino que deben mantenerse donde sean visibles cuando no se usan. La relación entre un artículo de joyería y el usuario es intensa, lo que significa que se lleva de manera consciente así como con emoción en el momento adecuado. En consecuencia pasa sus señales y mensajes. 

Estoy consciente del hecho de que también exijo un cierto requisito previo de fuerza de los que usan mis joyas y el riesgo de atraer una buena cantidad de atención. Es considerablemente más fácil mencionar que usted tiene un Picasso en casa que explicar por qué y cómo es que usted está llevando precisamente este artículo de la joyería. Por estas razones, siempre es importante para mí hacer objetos y esculturas más grandes que acentúen las formas de mi mundo de la joyería. La joyería se convierte así en un medio artístico que goza de igualdad de derechos con la pintura, la escultura y la arquitectura para impartir mensajes que incluyen ciertos aspectos de nuestro entorno y la discusión que implican.

Escultura de Fritz Maierhofer

Comprender la calidad de la joyería, apreciarla y profundizar su punto no requiere menos atención de la que se necesita para expresar una opinión sobre una pintura o cualquier otra forma o arte. Sin embargo, la joyería puede ser mucho más. Se puede integrar en campos como la moda, el mobiliario o el teatro. A pesar de todo, los artistas de la joyería tienen su propia independencia, sus propios mensajes y referencias intelectuales para la forma, material y temas.

Me gustaría hacer los siguientes comentarios relacionados con mi trabajo: así como las letras son símbolos que se unen para formar sonidos y finalmente, en su totalidad, forman el lenguaje que se comunica a los demás, interpreto mis objetos de joyería como signos de un orden interior que yo mismo he creado y que trato de impartir a otros. Para ir más allá de este intento de ser entendido, necesito sentir un cierto grado de sensibilidad por parte de aquellos que experimentan mi trabajo. Mi idioma no está codificado. Constantemente creo nuevas palabras que se desarrollan a partir de las impresiones a lo largo de mi vida - de mi presente y pasado subjetivo. Mi lenguaje se forma a partir de la reflexión sobre lo que he experimentado de primera mano, de los fenómenos y quizá también de los anhelos en el mundo cotidiano. Los temas y prioridades pueden cambiar en el proceso. Lo que "me preocupa" necesita ser transportado más allá, no en palabras, sino fijo y hecho palpable. En señales estables - para ser usado en el cuerpo. Es mi esperanza que aquellos que lleven mis joyas captarán mi mensaje y se convertirán en transmisores de mis pensamientos en mi lenguaje artificial. 

Performace en el Künstlerhaus en Viena

Esta fue de igual manera la situación en mis obras de computadora de 1998, "The Ring" : el énfasis de numerosos conocimientos a través de la división y el ajuste. Aquí también, una vez más: otros medios y posibilidades producen nuevos mensajes. La nueva herramienta es la pantalla de la computadora. El arte del orfebre no sólo se define por el archivo y el martillo. Las ideas artísticas también pueden expresarse en el "dibujo" de la computadora, donde es posible obtener nuevos impulsos y utilizar sus posibilidades prácticas y teóricas. Los gráficos por ordenador me ayudan a describir este camino a través de mi imaginación. Tengo la oportunidad de representar las formas y dimensiones en la pantalla, donde puedo escrutarlas - en una forma que es, para mí, absolutamente real.

Siempre me ha gustado experimentar con materiales en mi trabajo. Por casualidad, hace varios años, de repente apareció un nuevo material: ¡ Corian® ! Me recuerda el material de partida de mi trabajo anterior de los años setenta: el vidrio acrílico. Estos anillos son productos de mi imaginación y vienen espontáneamente. Aquí, no hay dibujos ni conceptos, es un proceso continuo y se producen en un abrir y cerrar de ojos, es decir, durante la obra. Cada decisión se produce espontáneamente - de acuerdo con una emoción interior en el momento en cuestión.

Anillo de Fritz Maierhofer, 2005, Corian, oro

Algunos años más tarde, en la primavera de 2013, pasé una estadía de tres meses en Cherasco, Italia. Desde allí, únicamente en algunos días claros al año, es posible ver el Monviso, ¡ una montaña de 3.800 metros de altura! Esto es muy impresionante, porque se ve como esta formación mágica sobresale en lo alto del cielo y en mi imaginación podría un día caer en el casco antiguo. Por lo tanto, terminé pintándolo y luego haciendo broches de papel.
Broche "Monviso" de Fritz Maierhofer, 2013, Papel

Durante los últimos dos años he estado haciendo objetos de pared y joyas que representan montañas reales e imaginarias de hierro con esmalte industrial. Este proyecto comenzó en 2015 en el "Künstlerwerkstätten"en Erfurt, Alemania, donde fui aceptado para unirme a un grupo de artistas internacionales y participar en su taller. 

"Mis" montañas surgieron.

Fritz Maierhofer trabajando con el esmalte industrial en el Künstlerwerkstätten 
en Erfurt, 2015

Resultado del proceso de esmalte, Objetos de la montaña, 2015


Sobre el Autor

Fritz Maierhofer, 1941, nacido en Viena, Austria. Artista que vive y trabaja en Viena, estudió una práctica de orfebrería tradicional con Anton Heldwein y tiene obras en las siguientes colecciones, entre otras: Österreichisches Museum Für Angewandte Kunst, Viena, Schmuckmuseum, Pforzheim, Museo Victoria And Albert, Londres, Museo Nacional de Escocia , Edimburgo, Galería De Arte De Australia Occidental, Perth.


FUENTE: esta entrevista es propiedad de KLIMT02 así como sus fotos. Su uso comercial o personal está prohibido. Puedes comunicarse con ellos directamente a través de su sitio web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario