lunes, 2 de octubre de 2017

Klimt 02 ---> Gésine Hackenberg, miembro del jurado Joya 2017 entrevistada por Klimt02


Gésine Hackenberg 
forma parte de los miembros del jurado de JOYA 2017 
(9ª edición) que se celebrará en el Arts Santa Monica del 5 al 7 de octubre.


"Creo que la esencia de la joyería está guiada por las necesidades y preocupaciones humanas màs básicas. Tanto la cultura doméstica como la alimentaria hablan de la identidad y de cómo se maneja o trata la vida cotidiana. Estas son algunas palabras clave en mi trabajo también."

Gésine Hackenberg, Gingham Necklace, 2005. Plata, toalla de cocina.

¿Qué te empujó hacia la dirección del tema creativo actual?
Mi práctica artística está impulsada por una cierta curiosidad de cómo la joyería y la vida cotidiana se entrelazan, en particular las intersecciones conceptuales entre la joyería y los objetos de la vida cotidiana.

Lo que uno mantiene y posee, a menudo contiene un significado emocional junto a su función o valor práctico. Las posesiones, especialmente los tesoros personales, definen y representan a su dueño. La joyería es en particular un signo exterior de valores que están profundamente arraigados en el portador, de lo que la gente aprecia, en lo que creen en lo que desean. El uso de la joyería se convierte en este sentido en la forma más íntima y directa de mostrar una relación específica con un objeto y significados inherentes.

Detalles históricos sobre los objetos, así como temas clásicos de la historia del arte y la joyería sirven como una fuente ladrona de inspiración.  Pero, al mismo tiempo, es importante para mí que esos temas se relacionen con mi propio contexto contemporáneo y experiencias. El privado se entremezcla con lo universal y es reconocible. Permite la identificación de un usuario y espectador. 

Mis obras se basan en técnicas artesanales tradicionales combinadas con una gama de materiales tales como metales (preciosos), vajilla existente y arcilla, cristalería y en el pasado laca japonesa de Urushi. Los materiales para mí siempre están cargados con su contexto. Mis materiales de elección provienen de los domésticos y cuentan sus propias historias sobre la preciosidad y el adorno.


Gésine Hackenberg. Cucharas rotas de China, 2007


Desde hace 2 años estoy trabajando en un nuevo círculo de obras. La idea básica es capturar la forma y la energía que emerge del movimiento y la rotación. Me he centrado en la arcilla como material principal y el proceso de lanzar una rueda de alfarero. Las asociaciones de cuerpos giratorios o topos giratorios se funden con las formas clásicas de los vasos, materializando un cierto estado concentrado de la mente que es inherente a la dinámica de la hilatura con un centro literal y metafórico equilibrado. El recipiente de cerámica se convierte en un recipiente para el espíritu humano. Ahora estoy tratando de ampliar esta idea en otros materiales como el vidrio y las líneas de metal.

Gésine Hackenberg. Broche, cerámica, plata, remanium, 2016


Gésine Hackenberg. Broche de remolino. Loza de barro, plata, remanium, 2016

Teniendo en cuenta su camino creativo, ¿cómo se conecta con el tema de Joya de este año?
Este año, el tema de JOYA es "Gastronomía". La gastronomía según la Wikipedia es el estudio de la relación entre la comida y la cultura, el arte de preparar y servir comida rica o delicada y apetitosa, el estilo de cocinar de una región particular y la ciencia del buen comer .

Creo que la esencia de la joyería está enrutada en necesidades y preocupaciones humanas muy básicas. Tanto la cultura doméstica como la alimentaria hablan de la identidad y de cómo se maneja o trata la vida cotidiana. Estas son algunas palabras clave en mi trabajo también. Así que en este sentido definitivamente hay una relación entre mi propio trabajo y el tema de JOYA de este año, ya que a menudo se relaciona con la vajilla, para preparar, comer y celebrar la vida.

Gésine Hackenberg. Cuerno de la abundancia. Plata, Cobre, 2013

¿Cuáles son los resultados que usted como miembro del jurado está esperando en JOYA este año?
Quiero ver en una Feria de Joyas de Arte Contemporáneo como JOYA originalidad en idea y ejecución, alguna innovación de nivel idealmente.

Lo que estoy esperando es poder ver de alguna manera una investigación artística coherente independientemente de sin las obras son únicas o en serie. Creo firmemente en una colección, un grupo de obras alrededor de un tema sustancial que atestigua un cierto diálogo entre ideas, imágenes y material. Tengo problemas en colocar un solo trabajo.

Esta investigación debe ser trazable en la traducción de la idea, así como en el uso, el tratamiento y la sensación de los materiales. Las obras mismas deben responder a su función como joyas.
¡Espero realmente conseguir sorprenderme por algo que no esperaba encontrar! ¡Me encantaría encontrar un tesoro, las obras de un artista que realmente me toque en el corazón!

Aunque voy a tratar de mirar a través de las propuestas tan imparcial como sea posible, también tengo que utilizar al mismo tiempo mis instintos para juzgar. Estos son sin duda impulsado por las preferencias personales y el gusto. El tiempo que un trabajo enviado tome en convencerme será una cosa difícil de decidir ya que solo podré ver una selección de piezas del participante en una pantalla de computadora durante el jurado.... Siento que este es un gran desafío y responsabilidad.

¿Cuán diferente puede tornarse la percepción para las creaciones mientras trabajan en el campo y al ser parte del jurado por ello?
Creo que hacer y juzgar (ya sea como un miembro del jurado o un maestro) no debe hacer una gran diferencia. Los criterios deben ser los mismos.

Mientras enseñaba en la escuela de artes PXL MAD en Hasselt, Bélgica, tuve que formular para mí muy agudamente lo que mis puntos de enfoque son y lo que creo que es importante en el proceso creativo, así como las piezas terminadas.

Gésine Hackenberg, Collar del cuerpo giratorio 5. Gres, plata, cadena de plata, 2016

¿Qué aspecto en particular de  Joya Barcelona está despertando más su interés y por qué?
Como europeo del Norte, soy muy consciente de que estoy más familiarizado con sólo una pequeña parte del planeta de la joyería contemporánea. Estoy mirando adelante para explorar también una parte más grande de esta comunidad en áreas mediterráneas y más allá. Tengo curiosidad por ver hasta qué punto JOYA difiere de otros eventos en el norte de Europa como por ejemplo la Munich Jewellery Week o la Sieraad Art Fair en Amsterdam. Espero encontrar diferentes temas, diferentes mentalidades y diferentes sensibilidades al mundo material.

También es una excelentes oportunidad para reunirse con colegas de todo el mundo, intercambiar, discutir, colaborar y divertirse. Realmente creo que esos eventos son extremadamente importantes.

Junto a su parte social, JOYA es una feria comercial que ofrece una plataforma de venta a los fabricantes de joyas. No hay tantas plataformas como esta y deseo a todos un buen negocio. 

Si has visto ganadores o participantes del año anterior, ¿dónde ves que JOYA va más allá?
Para ser honesto, no he tenido la oportunidad de visitar JOYA a menudo. Sólo lo he visto una vez en 2014, cuando tuve una exposición individual en la encantadora Galería Klimt02.

Sigo todo tipo de eventos en Internet y medios de comunicación social, pero este año tengo una buena oportunidad para visitar JOYA físicamente, mirar a mi alrededor y sentir el espíritu.

JOYA es todavía muy joven y espero que se pueda ampliar y profesionalizar aún más en el futuro a fin de establecer una plataforma fuerte para la joyería contemporánea e innovadora. También el fuera del programa es un elemento importante en esto. Espero que atraiga más y más multitudes interesadas, los clientes como artistas.

Entonces, ¿qué más necesitas? Todo está allí: un evento vibrante, la ciudad vibrante de Barcelona y el clima hermoso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario