miércoles, 11 de enero de 2017

Autor---> Het Getekende Lichaam - El cuerpo marcado por Clarisse Bruynbroeck


Mi hermana está perdiendo peso, puedo verla deteriorarse, y también lo puede hacer mi familia. Las emociones negativas toman el control. ¿Cómo puedo llegar a un acuerdo con esto? ¿Y cómo debo expresar estas emociones? ¿Hablando? ¿Escritura? ¿Dibujo?.

Mi idioma original es el de la joyería. Para ayudar a detener el caos en mi cabeza, mi diario me ayuda a arreglar las cosas. Al describir y cuestionar mis sentimientos, intento acceder a una capa más profunda de emoción.

He estado fascinada por el cuerpo, la construcción y el lenguaje corporal durante mucho tiempo. El hecho de que una de mis hermanas ahora sufra de anorexia sólo ha intensificado mi fascinación por ello. Su cuerpo está cambiando - no sólo físicamente sino también emocionalmente. No había notado este lado emocional del cuerpo hasta hace poco.

Mi hermana está desapareciendo, hasta el punto de que incluso su "estructura" es visible desde el exterior. No tengo más remedio que usar esto en mi trabajo. Traduzco estos cambios físicos por medio de objetos que evocan una transformación literal o un efecto alienante; un espejo convexo, un pedazo de ropa que se ha cortado, una columna de hierro, .... Objetos que expresan cómo el "familiar" (cuerpo) hace lugar a lo que es "extraño", el trastorno, la enfermedad. Yo también siento los efectos de esta enfermedad.

Hay momentos en los que no puedo controlar mis emociones; Sólo se apoderan de mi cuerpo. Así es como mi cuerpo muestra signos de desesperación, desaliento, impotencia ... Me siento impotente para con mi hermana. Quiero ayudarla, pero ella no me lo permite. Me he quedado sin opciones. Expreso esto creando posturas rígidas e inmóviles. Lánguida e indefensa.

Así es como surgió un conjunto de autorretratos; Recuerdos tangibles de un momento emocional. Estos "restos" marcan el final de mi primer año de estudios.

En mi segundo año de estudios, me concentré en las manos. Todavía quiero ofrecer ayuda y protección, pero se rechazan una y otra vez. Esto crea un vacío dentro de mí - uno que deseo exteriorizar. Manos que quieren dar - en vano. Manos que no llegan lo suficiente ... Manos que también pueden ofrecer comodidad, gracias a Dios, aunque sea solo para mí. Las bolsas debajo de mis ojos dan demuestran mi agotamiento.

De hecho, todas estas emociones dejan rastros en mi cuerpo; Mi cuerpo está marcado por ellos. Mi cuerpo se ha convertido en un dibujo. Me dibujo en mi cuerpo. Quiero ser capaz de dibujar las huellas de las emociones en mi cuerpo, pero también quiero eliminarlas.

Las emociones están sobre la mesa, en un ambiente íntimo y hogareño. Sigue un doloroso silencio, sólo queda el lenguaje corporal.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario