miércoles, 16 de noviembre de 2016

Entrevista KLIMT02 ---> Elwy Schutten



"Me gusta saber lo que otras personas ven en mi trabajo. Si las cosas que pongo en ella son visibles. O si tal vez el trabajo está diciendo algo más. Discutir esto con la gente realmente me ayuda a ver mi trabajo sin saber algo"


¿Crees que las joyas están siendo estandarizadas? ¿Qué hay de local y universal en su trabajo artístico?
Todo el mundo está buscando su identidad muchas veces. No es fácil buscar quién eres, de dónde vienes y a dónde perteneces. Esta búsqueda universal es lo que me fascina. Me motiva a hacer preguntas y hacer joyas.
No creo que las joyas estén siendo estandarizadas, no especialmente en la Joyería Contemporánea. Cada artista hace su propio trabajo. Hecho con su propia letra. Eso es lo que me gusta de la joyería contemporánea, todo el mundo es libre de hacer diferentes trabajos.

¿Qué esperas al exponer tu trabajo al público (por ejemplo, con una exposición)?
Espero que la gente pueda disfrutar de ellos. Encontrar belleza en ellos. Y cuando miren más allá espero que piensen en mi trabajo. Piensen en las preguntas que les hago. Quizás al ponerse un trabajo pueda ayudarlos en la  búsqueda de su identidad.  

¿Existen otras áreas además de la joyería, presente en su trabajo?
Baso mi trabajo en preguntas filosóficas. Para ir a la base de identidad me inspiré en bases arqueológicas. Nuestra historia, nuestro origen.

El último trabajo, libro, película, ciudad que me ha movido fue ...
Para mi trabajo leí una diversidad de libros filosóficos. Cuando leo esos libros no lo entiendo todo, pero esa es la belleza de ello. Porque no entiendo todo, me hago preguntas y con esas preguntas realizo mi trabajo. Entonces cuando tengo un trabajo terminado en mis manos me mueve nuevamente en cada momento, esa pregunta del  libro puede hacer esto.

Un lugar, un espacio, un país cuya creatividad me sorprende ...
Estocolmo. Mientras hacía mis prácticas en Suecia me sorprendió todo. El arte, el modo de vivir y la conectividad entre cada obra, el pueblo y la naturaleza.

¿Hay algún diseñador, joyero, artista, que aprecias mucho?
Mi entrenadora de prácticas Jasmin Matzakow. Ella me enseñó mucho. Me mostró una nueva forma de ver. Ver y mirar el trabajo, hacer preguntas. Fue un período maravilloso. Todavía la admiro, cómo combina la filosofía en su trabajo y cómo ve el mundo de la joyería. En mi tiempo en Suecia visité el museo de Prins Eugens Waldemarsudde,  allí vi las pinturas de Karin Broos,las cuales realmente me gustaron. Son pinturas fotográficas pero tan realistas de forma impresionista. Esto da a la pintura una especie de libertad, libertad en imaginación y posibilidades. La persona pintada está en medio de momentos, ella puede convertirse en todo.

¿Qué pieza o trabajo le ha dado más satisfacción?
Esa es una pregunta difícil. Me tomó un tiempo para apreciar mi primera pieza de las series de Identidad. Era una nueva forma de trabajar. Pero cuando lo hice se sintió maravilloso. La pieza está conectada conmigo. Parte de mi. Más de lo que las piezas siguientes lo hicieron.

Elwy Schutten
Broche: ¿Tenemos una opción o todo está adaptado a las reglas?
 2016  Piedra de jabón, plata

¿Lees Revistas de Joyería? ¿Cuál es su fuente para obtener información?
Para mantenerme informada leo Klimt02, Art Jewelry Forum, Current Obssesion (en línea)  y voy a las inauguraciones de las galerías para hablar con la gente sobre el mundo de la joyería. Además de eso, voy a las conferencias realizadas por la universidad sobre arte, filosófica y todos los temas que me ponen en movimiento.

¿Discute su trabajo con otros artistas de joyería o cualquier otra persona?
Sí, me gusta saber qué ve otras personas en el trabajo. Si las cosas que pongo en la obra son visibles.  O tal vez el trabajo dice algo más. Tal vez pueda cambiar algo. Discutir esto con la gente realmente me ayuda a ver mi trabajo sin saber algo. Es genial notar que la gente pone su propia experiencia en la conversación. Es por eso que no me importa quién es la persona, un ex compañero de clase, un joyero, un diseñador de productos, un amigo o un vecino.

¿Cuál es su primer pensamiento cuando escucha la palabra Futuro ?¿Qué esperas?
¡Emoción, miedo, posibilidades, por mi cuenta, libertad! Cuando finalmente terminé la escuela me llené de miedo de hacer todo de verdad y por mí misma sin el entorno seguro de la academia. Pero por otro lado me da una gran sensación de libertad. Soy libre de ir a donde quiero y puedo hacer lo que quiero. Espero que esté lleno de emociones. Pero tengo que ser yo. Voy a hacer mi trabajo ahora y en el futuro. Saber que me da una sensación maravillosa.

Para ver la galería de Elwy Schutten en Klimt02 presiona aquí

FUENTE: esta entrevista es propiedad de KLIMT02 así como sus fotos. Su uso comercial o personal está prohibido. Puedes comunicarse con ellos directamente a través de su sitio web


3 comentarios: