miércoles, 9 de noviembre de 2016

Entrevista KLIMT02 ---> Jelizaveta Suska




"Cuando hago mi trabajo pienso sobre todo en el proceso y la persona que podría usarlo. Espero que el dueño refleje o se conecte a la pieza y su historia"

¿Crees que la joyería está siendo estandarizada? ¿Qué hay de local y universal en su trabajo artístico?
Creo que es estandarizada, pero sólo fuera del campo de la joyería artística si puedo dibujar toscamente una frontera entre ellas. Estandarizar es el resultado de la fabricación de joyas comerciales.  Quiero creer que la joyería artística como cualquier otro arte es independiente de las tendencias comerciales y por lo tanto las exigencias de estandarizar no se aplican en ella. Por supuesto la joyería artística tiene sus propias tendencias pero son naturales.

Casi cualquier tipo de creatividad es el resultado de una influencia del entorno. Creo que la creatividad es la capacidad de filtrar experiencias y convertirlas en algo. El papel del entorno es crucial. Viajo mucho y realmente no puedo sentir cuál es mi nacionalidad, así que tal vez eso hace que mi trabajo sea bastante globalizado. También creo que el campo de la joyería artística es muy pequeño y está muy bien conectado lo cual fomenta la globalización. Localmente para mí creo que vivir y estudiar en Suecia y la influencia de su abierta atmósfera creativa me ha dado la libertad y el coraje de descubrir y hacer mi trabajo como es ahora.

¿Qué esperas al exponer tu trabajo al público (por ejemplo con una exposición)?
Cuando hago mi trabajo pienso sobre todo en el proceso y la persona que podría usarlo. Espero que el dueño refleje o se conecte a la pieza y su historia. También quiero despertar un sentimiento de sorpresa y curiosidad de los espectadores que no están familiarizados con mis obras.

¿Existen otras áreas además de la joyería presentes en su trabajo?
Sí, siempre hay un concepto que podría relacionarse de algún modo con la filosofía o, tal vez, con la poesía en mi trabajo.

El último trabajo, libro, película, ciudad que me ha emocionado fue ...
La película de Kar Wai Wong - Chungking Express.

Un lugar, un espacio, un país cuya creatividad me sorprende ...
Oh sí, es Rusia. Siempre me hace reír y llorar.

¿Hay algún diseñador, joyero, artista, que le guste mucho?
Takashi Kojima y mi maestra de dibujo Normunds Braslins.

Takashi Kojima. POINT_OBJ_YOROI, 2015.
Colgante, plata, piedras de colores. 8 × 8 × 4 cm
Foto tomada de: https://www.artsy.net/artwork/takashi-kojima-point-obj-yoroi


¿Qué pieza o trabajo le ha dado mayor satisfacción?
Estoy más feliz con las obras que reflejan completamente el significado que estoy tratando de expresar con la joyería. Para mí personalmente, sería específicamente la pieza: Frozen Moment - Transition. (Momento Congelado - Transición) 

Jelizaveta Suska. Broche: Transición, 2016
Polímero, ámbar machacado, 14 k de oro ruso. 3 x 5 x 3 cm
Foto de: Jelizaveta Suska
De la serie: Frozen Moment: Amber edition

¿Lee Revistas de Joyería? ¿Cuál es su fuente para obtener información?
Utilizo principalmente fuentes de información de medios sociales. Ocasionalmente impresos como Current Obsession.

¿Discute su trabajo con otros artistas joyeros o cualquier otra persona?
Si, lo hago. Pero principalmente con amigos con conocimientos artísticos.

¿Cuál es su primer pensamiento cuando oye la palabra Futuro? ¿Qué esperas?
Realmente espero que podamos aprender a vivir en nuestro planeta sin destruir lo que tenemos ahora. Aparte de eso, me gusta imaginar que todo se moverá aún más hacia la digitalización. ¡Quiero ver algunas galerías virtuales en el futuro!

Para ver la galería de Jelizaveta Suska en Klimt02 presiona aquí

FUENTE: esta entrevista es propiedad de KLIMT02 así como sus fotos. Su uso comercial o personal está prohibido. Puedes comunicarse con ellos directamente a través de su sitio web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario