sábado, 8 de octubre de 2016

Entrevista KLIMT02 ---> 2x1 de Peter Skubic. Conversaciones por Sanna Svedestedt y Exposición Los espejos son invisibles

FUENTE: 






Peter Skubic
Broche: nada detrás de 2016
Acero inoxidable

Conocí a Peter Skubic entre bastidores en Handwerksmesse Múnich para una charla rápida, que resultó no sólo evolucionar alrededor de su curaduría  de Schmuck 2016, sino que también contó una historia sobre la visión de Skubic en la joyería y la vida en general.
Sanna Svedestedt


En el texto del enunciado para el catálogo Schmuck 2016 Peter Skubic explica con un enfoque casual sorprendente la misión de honor de hacer la selección de la muestra internacional 68º en Handwerksmesse, Múnich:

"Casi no podía imaginar la presión sobre mi conciencia que esto supondría. Todas las demás cosas son iguales, ¿podría preferir el trabajo de un diseñador de joyas que conocía o era mi amigo al de uno que nunca había oído hablar? Si, podría. Yo podría seleccionar enfoques similares a la mía para el espectáculo. Sí, me tomé la libertad de hacer exactamente esto. " 

- Como se ve en la exhibición, mi selección es diversa. Según mi punto de vista, la joyería no debe ser usada, no debe ser de metal o de oro o plata. Creo que la joyería es parte del arte. No todas las piezas de joyería son arte, por supuesto, pero tampoco son todas las pinturas. Es posible hacer arte, trabajando dentro de ti mismo con la información que se recoja desde el exterior. Si se combina la información entonces puede suceder que lo que haces se convirtió en el arte.

¿Cuál es su veredicto sobre la salud actual de la escena del arte de la joyería contemporánea?
- En el último decenio he visto una constante que va en curva en la calidad de la joyería, y ahora, en los últimos dos o tres años, se ha desarrollado en una explosión.  La parte de la joyería del arte está en una revolución, en un mundo nuevo, una nueva situación, y una nueva conexión a la sociedad. Muchas personas llegaron a la inauguración de la Pinakothek de este año y todas estas personas están interesadas en joyería. ¡Es fantástico! ¡Es estupendo!

Para su cumpleaños número 60 , Peter Skubic donó 60 piezas de joyería de su colección privada a la Pinakothek der Moderne en Munich, que fue seguido por donaciones de joyas de artista austriaco Sepp Schmölzer y por Marianne Schliwinski y Jürgen Eickhoff desde Galerie Spektrum.
- En la apertura de este año estaba pensando: "Bueno, esto es lo que puede suceder si se le da algunas piezas de joyería a un museo ...". Debes conocer el momento adecuado y la situación correcta y entonces puedes hacer  que grandes cosas sucedan!

¿Cuándo empezó a coleccionar las joyas?
- Desde muy temprano, al mismo tiempo que empecé a hacer mi propio trabajo, ya que era capaz de intercambiar piezas con otros artistas. Algunas veces las compraba, otras veces as recibía como regalos de cumpleaños, Entonces la colección creció por una pieza a la vez.  Siempre estoy interesado en el desarrollo de mi propia joyería, así como lo que está sucediendo en el mundo de la joyería. Me gusta saber cómo otro artista piensa en la joyería. La joyería me ha llevado a una vida maravillosa, interesante, tener éxito y conocer a mucha gente. Es una buena sensación.

Peter Skubic, broche, de acero inoxidable

Peter Skubic nació en 1935, en la antigua Yugoslavia, ahora Serbia. Sus padres eran los químicos y tenía una farmacia en la pequeña ciudad de Gornji-Milanovac, hasta que la familia se vio obligado a escapar durante la segunda guerra mundial.

¿Qué edad tenias cuando llegó a Austria?
- Tenía 6 años cuando llegaron los alemanes, quemaron todo nuestro pueblo destruyéndolo completamente. Mi madre tenía un hermano que vivía en la zona de Alemania, que es ahora Austria, así que fuimos allí. Fueron eventos duros emocionalmente. Por lo tanto, puedo sentir lo que está ocurriendo en Siria muy bien. Es normal que se quiera dejar un lugar para ir a uno mejor. Y en el futuro sólo habrá más y más refugiados e inmigrantes, la situación de la población de la tierra va a cambiar. De cualquier modo, funcionará. La vida es la vida. Se puede destruir algunas cosas pero no se puede matar a la esencia de la vida. 

¿Qué fue lo que te atrajo al campo del arte siendo joven?
- Mi abuela pintaba y su hermana también. Me gustaba crear cuando era un niño, era una especie de un inventor, me encantaba tomar un trozo de madera y un cuchillo y simplemente hacer algo. Siempre estaba pensando en lo que podría crear. Cuando tenía trece años más omenos, hice un skibob a partir de una vieja bicicleta y una esquí rota. ¡Y funcionó! Pero a la gente en la pista de esquí le gustaba mucho. Tal vez yo era un inventor mas que un artista. Pero un artista es un inventor. Más tarde, fui a una escuela y aprendí grabado. No me interesaba, pero ello me llevó a la fabricación de joyería. En 1954 empecé en la Akademie für Angewandte Kunst de Viena y fue un tiempo maravilloso. Yo era muy vago.Naturalmente fui a museos y galerías, era un buen momento para mí. Luego me casé, y necesitábamos un apartamento y todas esas cosas, así que trabajé como orfebre tradicional por algunos años. No era especialmente bueno o malo en ello, pero era suficiente, y después de un tiempo tuvimos el apartamento y un coche.  Pero yo estaba convencido de que eso no era lo que quería hacer toda mi vida. Que necesitaba para empezar a hacer mis propias ideas. Necesitaba ideas. ¿Cuál es mi mayor interés? Ohhh ... erótica por supuesto. Empecé a crear formas eróticas abstractas. Fue interesante. Le pregunté a una galería para una exposición, y resultó ser un éxito, vendí el 50% de las piezas lo cual es inusual en la actualidad. La Tv vino e informó la prensa. Y fue de allí que me convertí en profesor en Colonia, haciendo exposiciones, curadurías y organización de proyectos.


Peter Skubic, Broche "Comp" 2015,
Altura 110 mm de acero inoxidable

¿Me puede decir sobre un proyecto que recuerde especialmente?
- Bueno, en el Schuster-nicole-Schuster-nicole-begenning-2016-2016 una idea tan pequeña. Entonces creciço, se hizo un plan, pero es importante conectar con personas que tienen influencia y contactos. Recuerdo cuando llegué por primera vez la idea de hacer un simposio en los años setenta. Dos años más tarde me encontré con el vice director de una fábrica de acero en Austria. Le dije que tenía una idea, y él dijo "OK, vens a mi oficina mañana a explicar tu idea".  Así lo hice, y estuvieron de acuerdo y en 1975 que se puso en marcha el Simposio "Schmuck aus Stahl" en Kapfenberg, Estiria. Tras el final del simposio me dije "ahora tenemos que hacer una exposición con un catálogo". Ellos estaban un poco indecisos al principio debido a los costos, pero les expliqué que era importante no sólo para el campo sino también para la fábrica que estaría involucrada con la cultura. Finalmente dijeron que estaba bien y me dejaron usar el espacio. Yo sólo suspiré cuando vi por primera vez la sala destinada a la exposición ... todas las paredes de la habitación eran de un color y material diferentes. Decidí que la única manera de llevarlo a cabo era hacer un cubo blanco en el interior de esta gran sala. He comprado muchos cientos de metros de tela e hice una construcción de madera en el interior del edificio. La exposición tuvo 2000 visitantes en este pequeño pueblo en las montañas de Austria. La gente tocó las piezas, la sostuvo en sus manos. Fue una experiencia fantástica.

No me gustan las joyas en vitrinas, me gusta que estén abiertas. Los ladrones pueden romperlas en cualquier caso si así lo desean. Siempre hay un riesgo. Pero la vida es un riesgo. Esa es mi filosofía de vida - no tener miedo. Si usted tiene miedo, ¡no tiene libertad de mente!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: 
©Por el autor .Leer los derechos de autor de Klimt02.net 



Sept 15-Oct 30, 2016
Peter Skubic (n 1935) es un artista austriaco con raíces serbias, que ha tenido una voz poderosa en la joyería y las artes liberales en términos más generales. Con su característica provocación y el espíritu de aventura, Skubic ha sido un pionero de la joyería contemporánea al mismo tiempo que ha tenido un impacto poderoso en los campos de las artes escénicas, arte corporal, y piezas espaciales.

En la exhibición en el Museo de Arquitectura de estonia muestra 15 piezas espaciales con su tema de mayor renombre internacional, en el que el acero pulido y color puro se presentan para interactuar en las reflexiones y las proporciones establecidas.  A pesar de sus entrados años, el maestro aún se encuentra lleno de brío creativo desplegando en Tallin una serie fresca de piezas con espejos más pequeños así como también las piezas dadas a conocer en la exposición Schmuck 2016 en Munich en la primavera pasada y que son parte de una serie titulada "Nix dahinter" ("No hay nada detrás"). Skubic tiene un título de doctor honorario de la Academia de las Artes de Estonia.
Museo de Arquitectura de Estonia,
Ahtri 2, Tallin, Estonia 


FUENTE: esta entrevista es propiedad de KLIMT02 así como sus fotos. Su uso comercial o personal está prohibido. Puedes comunicarse con ellos directamente a través de su sitio web


No hay comentarios.:

Publicar un comentario